extraccion en frio de aceite

Instalación extracción en frío en La Cooperativa de Serra

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

En AgroAvellà somos especialistas en maquinaria y complementos para los sectores del vino, aceite y cerveza además de su instalación “in situ” para su puesta en marcha.

instalación extracción en frío en la cooperativa de serra 03

instalación extracción en frío en la cooperativa de serra 06

La semana pasada, finales de Octubre, estuvimos en Serra, justamente en la Cooperativa de Serra, para proceder a la instalación de maquinaria para la extracción en frío de aceite. Estuvimos trabajando para dejar lista la maquinaria necesaria para la producción de aceite y nos complace informar que mañana, sábado 9 de Noviembre, se empezará con esa misma producción. Esta producción podrá estar funcionando en pleno rendimiento a una velocidad de 350kgs de aceituna por hora.

Extracción de aceite en frío

El apellido en frío por otro lado, tiene que ver precisamente con la temperatura a la cual se somete la masa para la extracción del aceite de oliva, y lo recomendable para no alterar las propiedades del zumo, es hacerlo por debajo de los 27ºC. De hecho, según la normativa europea vigente, para poder etiquetar un aceite como aceite de extracción en frío, es necesario instalar en la almazara unos termómetros especiales que registren en todo momento las temperaturas de la masa y el zumo durante todo el proceso de extracción.

instalación extracción en frío en la cooperativa de serra 01

Podríamos decir que los aceites de oliva virgen extra de calidad superior, se obtienen mediante primera extracción en frío para alterar lo mínimo posible el sabor y las propiedades originales del fruto, dando lugar a un zumo de aceituna natural. Sin embargo, no todos los aceites de oliva virgen extra se obtienen de esta forma .

instalación extracción en frío en la cooperativa de serra 04

Tipos de aceite

Aceite Extra virgen:

Aceite de primera extracción; son los aceites de la más alta calidad, aroma y sabor natural, rico en nutrientes para nuestra salud.

Aceite virgen:

Aceite obtenido de la segunda extracción, aceite de media calidad,

Aceite puro:

Aceite conseguido después de la segunda extracción mediante más filtros y procesamientos, es un aceite de baja calidad pero aún así mejores que los aceites procesados comerciales.

Aceite de orujo Pomace o ligero:

Para la obtención de este aceite de orujo de oliva se utilizan disolventes orgánicos eliminando únicamente las grasas. El empleo de fuertes solventes destruyen las propiedades originales, olor y sabor natural, el aceite extraído pasa por un proceso de calentamiento a temperaturas muy altas para que esos solventes se eliminen mediante la evaporación sin dejar ningún tipo de indicio.

instalación extracción en frío en la cooperativa de serra 05

Comparte este post con tu comunidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Llámanos
Visítanos