agroavellà en el evento de aceites de diana 04

Agroavellà en el evento de Olis de Diana

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Vicent Avellà formará parte de la mesa redonda en el evento de Olis de Diana, el próximo sábado, 26 de Octubre, apoyando a los agricultores de la zona y al producto de la tierra

Las jornadas ‘Aceites de Diana’ formarán pequeños productores locales para conseguir un producto diferenciado con historia, territorio y aceite de calidad.

agroavellà en el evento de aceites de diana 01

El viernes y sábado 25 y 26 de octubre se celebrarán las primeras Jornadas Formativas Olis de Diana destinadas a pequeños productores y amantes del aceite de oliva de las comarcas centrales valencianas. Estos emprendedores rurales y profesionales relacionados con este sector podrán nutrirse con conocimientos y crear sinergias que les ayudan a dinamizar y dar a conocer sus productos de calidad ‘premium’ -aceite de oliva virgen extra. 

El acto tendrá lugar en el Molino de Alcocer de Planes (El Comtat), actual sede de la Fundación Hierbas del Molino. Las jornadas son el resultado del trabajo del grupo Aceites de Diana. Las plazas son gratuitas pero limitadas y serán admitidas previa confirmación de asistencia por email. Las conferencias o charlas formativas se dividirán en dos sesiones. 

El viernes 25 se abordará el Bloque Agroalimentario, mientras que el sábado 26 será el momento más técnico, con una jornada centrada en la eleotècnica, la técnica de la fabricación, la conservación y el análisis del aceite. La apertura de las jornadas el viernes a las 16 horas contará con la presencia de la Directora General de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado. A continuación se iniciará la primera ponencia a cargo de Marta Cimas Hernando, Subdirectora de Relaciones Internacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleva por título ‘Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (las SIPAM) de la FAO’. La siguiente conferencia se denomina ‘Seguridad Alimentaria, requisito imprescindible en la producción para la distribución convencional y de proximidad’, y la realizará Higinio Beneyto, responsable de Inspección Agroalimentaria, CSP Alcoy, de la Consejería de Sanidad y Salud Pública. A continuación comenzará la sección anonenada El vínculo del producto. Aportación a la producción de Diana y discusión donde participarán el escritor y fotógrafo Justo I.Sellés, la periodista Clara Giner y el director de Microviña, Bodega del Monte, Juan S. Cascant. La jornada del viernes finalizará con la charla del especialista en SocialMedia, Clara Soler bajo el título ‘No me vendas, cuéntame una història’a Internet’. Sábado por la mañana la jornada técnica abordará diversos aspectos hacia la elaboración y fabricación de aceite con mesas redondas temáticas con profesionales como el catedrático de cultivos leñosos, Domingo Salazar, el especialista en variedad de olivos, Isabel Cortés o la directora de ‘ la Escuela Superior de Aceite de Oliva ‘, Susana Romera. El objetivo es promover el debate entre los asistentes con el fin de aplicar la teoría a casos reales. Se hablará de la caracterización del aceite de oliva; el cultivo del olivar y las variedades diana; la revisión de la recolección, los transportes, la extracción y el packaging.

agroavellà en el evento de aceites de diana 02

Aceites de Diana

El grupo Aceites de Diana nació a finales del año pasado a raíz de su participación en la III Fiesta del Aceite de Alpatró, en la Vall de Gallinera. Los productores pertenecen a zonas rurales de las comarcas alicantinas de la Marina Alta, la Marina Baja, El Condado, el Alcoyano Y el Alto Vinalopó y de las valencianas ubicadas más al Norte del Benicadell y Mariola. Es decir, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés. Las variedades más utilizadas en la elaboración de su aceite de oliva virgen extra son la Mançanella (Villalonga), la Blanquita y el Alfafarenca, autóctonas y que definen el territorio diánica.

agroavellà en el evento de aceites de diana 03

El Grupo de Acción Local Rural Montaña de Alicante

En cuanto al Grupo de Acción Local Rural Montaña de Alicante (GALRMA) cabe destacar que aglutina los municipios más rurales de la Montaña de Alicante (de las comarcas de L’Alcoià, Alt Vinalopó, El Condado, La Marina Alta y la Marina Baja). Es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa entidades públicas (58 ayuntamientos) y privadas (75 entidades sin ánimo de lucro) de los territorios rurales con el fin de desarrollar acciones en estas zonas mediante la financiación del programa LEADER (Fondo de ayudas europeas a proyectos de desarrollo rural innovador que integra en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana). Sus estrategias y actuaciones están enfocadas al crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y en la lucha contra el despoblamiento Y abandono rural.

Comparte este post con tu comunidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Llámanos
Visítanos